Muchos dueños y gerentes pymes, en su portafolio de alternativas al crecimiento del negocio, no incorporan la internacionalización de su empresa o productos; por temor, por sentir que no aplicarían o sencillamente por desconocimiento. Por eso, desarrollo un breve análisis de la situación actual del mercado de la moda y el diseño
La Argentina se encuentra en un proceso en el cual viene trabajando con el objetivo de participar con verdadero protagonismo en la internacionalización de muchos de sus productos. En este contexto la moda y el diseño, ocupan un lugar muy importante como elemento generador de valor, aprendizaje e innovación. Son numerosos los ejemplos de nuevos modelos de competencia empresarial que alcanzan a nivel internacional basando sus ventajas en capitalizar las posibilidades que brinda el diseño. Todo proceso de exportación requiere una planificación anual con la preparación del presupuesto de inversión destinado a exportaciones, programación de la colección, hasta la definición de la disponibilidad a viajar, etc. Claramente antes de este proceso debemos respondernos algunas preguntas como: ¿Por qué quiero exportar?¿Donde hay mercado para exportar lo que produzco? Algunas de las razones fundamentales desde el diseño que nos llevan a tomar la decisión de la internacionalización de los productos, pueden ser cuestiones relacionadas con la estacionalidad, y los inconvenientes en la planificación financiera que esto provoca; búsqueda de nuevos mercado, para diversificar el riesgo y no depender únicamente del mercado interno; búsqueda de prestigio y de imagen de marca; cuestiones de volumen de producción; entre otras. En cuanto a la búsqueda de mercado, a nivel país, la elección de los mercados destinatarios de la oferta se basa en tres aspectos fundamentales; los objetivos estratégicos del comercio exterior, los resultados obtenidos de la investigación relevada de los mercados y del análisis de los productos ofertados en el país. Con el objetico de armar un mapa estratégico con los mercados de mayor interés y potencial para los distintos productos. Para lograr la exportación con éxito; es indispensable conocer el comportamiento del consumidor en los nuevos mercados, efectuando una segmentación del mercado que les permita orientar correctamente el posicionamiento del producto. Pero tan importante como estos aspectos claves del marketing, también debemos tener en cuenta las modalidades específicas de comercialización, las normativas legales para el intercambio comercial, así como conocer las reglas de negociación proveniente no solo de la legislación sino de la diversidad cultural. En la actualidad varias fundaciones, secretarías e iniciativas gubernamentales, brindan asistencia a las Pymes en este proceso de camino a la internacionalización, que suele ser arduo y que implica inversión tanto de tiempo como de capital. Como dije al principio el sector de la moda y el diseño en general, cuentan con oportunidades en el exterior, y sus productos se encuentran dentro de la plataforma de lanzamiento para las acciones de desarrollo que se están efectuando desde Argentina, al momento de posicionar la marca país, junto con el sector del vino, alimentos gourmet y otros. Con lo cual puedo concluir con el convencimiento que argentina cuenta con una muy buena proyección y percepción en el exterior, ya que cuenta con diseñadores ya posicionados en los mercados Meca de la moda y con un sector dinámico, a la búsqueda de innovación permanente. Ojalá podamos tomar la posta en este desafío y oportunidad que nos brinda el entorno actual, así como podamos convertirlo en una ventaja competitiva para nuestro país.
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