viernes, 25 de mayo de 2012

Programas Ejecutivos DC

Les comparto una nota cargada en facebook Programas Ejecutivos DC:

“Si uno no se apasiona con el proyecto, no pasa nada", Sandra Cabrera en Dirección y Gestión de empresas de Moda.

de Programas Ejecutivos DC, el miércoles, 19 de octubre de 2011 a la(s) 11:33 ·
El día 17 de Octubre comenzó el curso de Dirección y Gestión de empresas de Moda, a cargo de la docente Sandra Cabrera.
Durante este primer encuentro, y luego de una presentación general de todos los alumnos, la docente comenzó a enunciar los temas puntuales que desarrollarán a lo largo de las clases.
Para arrancar, Sandra enunció fuertemente que las empresas de Moda requieren de cierta sensibilidad en su dirección y gestión en comparación a otras empresas de rubros diferentes, por lo cual hay que adecuar los conceptos empresariales al mundo puntual del sistema de la Moda. Esto es así, explicó la docente, porque el sistema de la Moda está regido por varios factores cambiantes (dinamismo intenso, innovación continua, cultura de la creatividad, importancia de los procesos de comunicación) que repercuten en sus actores y modifican todo el entorno.



“A veces uno termina considerando su producto como su hijo, y por ello no puede ver los problemas o déficits en el”, explicó la disertante antes de enunciar los agentes de cambio.

Uno de los factores que afectan directamente al sistema de la Moda, y en consecuencia, a la empresa de moda, es la lectura sociológica y antropológica del mercado. Ésta indicará motivaciones de compra, estilos de vida, grupos de pertenencia, necesidades por satisfacer, contingencias económicas globales y locales que afectan al usuario, etc.
Por otro lado, existe un el dinamismo intenso que las caracteriza y no necesariamente se da en otros rubros. Este dinamismo está determinado por el ciclo intrínseco de las temporadas (cambio ligado a motivaciones funcionales: clima, ocasiones de uso, tendencias), y por una obsolescencia forzada establecida por la acción de los sistemas industriales, de distribución y comunicación de la moda que favorecen la rotación permanente del producto de moda.
Por último, la innovación continua y la cultura de la creatividad de la industria de la moda condiciona también a la empresa de Moda, que debe adaptar su mecanismo de dirección y gestión a variables en constante cambio, tales como, productos y materias primas (desarrollos de la ingeniería textil) de creación constante y rotación rápida, y la adecuación de las creaciones de los diseñadores a una viabilidad productiva.
Una vez explicados estos factores condicionantes, y establecidos los ciclos y procesos de la Moda, la docente introdujo el grupo en el Plan de Negocios. Explicó el mismo conceptualmente, determinó sus elementos y características, su doble valor (interno –externo) y la importancia de la asociatividad o alianza estratégica.
Finalmente, Cabrera brindó a los alumnos algunos consejos prácticos sobre cómo redactar eficazmente un plan de Negocios. Al respecto dijo: “Lo importante es ofrecer información absolutamente clara, sin detalles superfluos”. Y agregó:

“En primera instancia, tengo que venderme el proyecto a mi mismo. Es que si yo no tengo confianza en mi trabajo, esto es, si no me creo mi plan de negocios, no voy a lograr venderlo”.

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