Les comparto una nota del newsletter de Valeria Mazza, donde Mariano Toledo cuenta el proyecto Laboratorio T. Los dejo con la nota.
Laboratorio T es un proyecto para diseñadores, una
oportunidad para las caras nuevas que buscan su lugar en el mundo de la moda.
Organizado por el distrito de diseño, ya abrió su convocatoria para que los
jóvenes presenten sus proyectos.
Se desarrollará durante seis meses en el edificio del CMD, donde ya funcionan talleres de oficios y laboratorios de incubación de emprendedores de diseño. El proyecto brinda a los diseñadores clases, conferencias y entrenamiento con herramientas comerciales para que puedan experimentar como si fueran una verdadera empresa. Luego, los seis diseñadores seleccionados por un jurado conformado por prestigiosas personalidades del diseño, el arte, la comunicación y la industria de la moda, serán becados para trabajar juntos en el desarrollo de una colección de prendas que será presentada en el BAFWEEK Otoño-Invierno 2013.
Antes de comenzar el laboratorio, Toledo habló con Valeriamag.com
Se desarrollará durante seis meses en el edificio del CMD, donde ya funcionan talleres de oficios y laboratorios de incubación de emprendedores de diseño. El proyecto brinda a los diseñadores clases, conferencias y entrenamiento con herramientas comerciales para que puedan experimentar como si fueran una verdadera empresa. Luego, los seis diseñadores seleccionados por un jurado conformado por prestigiosas personalidades del diseño, el arte, la comunicación y la industria de la moda, serán becados para trabajar juntos en el desarrollo de una colección de prendas que será presentada en el BAFWEEK Otoño-Invierno 2013.
Antes de comenzar el laboratorio, Toledo habló con Valeriamag.com
¿Porqué elegiste esta profesión?
Siempre me gustó la ropa y todo el juego que se esconde detrás de ella. Observaba las manos de mis abuelas cosiendo o tejiendo con gran admiración y entusiasmo. Todas las manifestaciones artísticas me movilizaron desde chico. Me gusta diseñar y la arquitectura me enseñó un método y una visión particular para hacerlo.
Siempre me gustó la ropa y todo el juego que se esconde detrás de ella. Observaba las manos de mis abuelas cosiendo o tejiendo con gran admiración y entusiasmo. Todas las manifestaciones artísticas me movilizaron desde chico. Me gusta diseñar y la arquitectura me enseñó un método y una visión particular para hacerlo.
¿Cómo es el mercado de la moda en Argentina?
El mercado se encuentra complicado por las trabas a las importaciones y la mano de obra que es escasa. Esto hace que los precios de este sector sean altos, dado que la oferta es poca y la demanda es mucha. Sin embargo, esto puede significar una oportunidad para nuestra industria y para nuestros creadores.
¿Con qué objetivo surge el proyecto Laboratorio T?
Laboratorio T es la respuesta contundente a las demandas de nuevas imágenes y propuestas que alimenten el motor de la maquinaria llamada Moda. Será un espacio de formación de futuros jefes de Diseño y Directores Creativos entrenados en el trabajo interdisciplinario y asistidos por quienes definen las estrategias de las empresas de moda más importantes del país.
¿Qué pensás que tiene que tener un diseñador emergente para triunfar?
Ubicación, humildad y ganas de trabajar; valores escasos por estos días.
¿Qué cualidad que tenés como profesional te permitió llegar adonde estás?
Mi principal cualidad es mi capacidad de trabajo, no le temo a los desafíos y además soy muy inquieto.
¿Cómo era el mercado cuando vos empezaste tu carrera?
Creo que el panorama fue siempre igual: los diseñadores argentinos siempre tuvimos que inventar las telas con las que trabajamos, y además potenciar nuestras capacidades para lograr un producto diferenciado.
¿Cómo es la impronta que querés transmitir a los participantes?
A lo largo de mi carrera forjé una imagen, un concepto que se reconoce y se valora. Esa imagen y ese concepto también han ido evolucionando. Hoy quiero transmitir mi experiencia de "como evolucionar sin quedar atrapado en el propio ego" y cómo dirigir equipos de diseño para lograr objetivos concretos en distintas firmas y empresas.
¿Cuál es tu consejo
para los que estén buscando un lugar en el mundo de la moda?
Mi consejo tiene que ver, con la valoración del trabajo como motor de todos los logros. El trabajo interdisciplinario , es el que nos lleva a lograr cosas inimaginadas. Dejar de lado los egos y poner en marcha un sentido de participación y de creación colectiva!
Mi consejo tiene que ver, con la valoración del trabajo como motor de todos los logros. El trabajo interdisciplinario , es el que nos lleva a lograr cosas inimaginadas. Dejar de lado los egos y poner en marcha un sentido de participación y de creación colectiva!
INFORMACION ADICIONAL
LABORATORIO T
Inscripciones:
Mail: texperimentacion.cmd@gmail.com
Tel: 4126-2950 (Int. 2955/90/51)
LABORATORIO T
Inscripciones:
Mail: texperimentacion.cmd@gmail.com
Tel: 4126-2950 (Int. 2955/90/51)
Cronograma
• Convocatoria: 27.08 al 19.09 de 2012
• Pre-selección de trabajos: 20.09 al 21.09 de 2012.
• Selección Final: 25.09 al 26.09 de 2012.
• Comunicación a ganadores: 27.09 de 2012
• Charla apertura taller 01.10 de 2012.
• Cursada del Taller: 01.10 de 2012 al 15.02 de 2013.
• Convocatoria: 27.08 al 19.09 de 2012
• Pre-selección de trabajos: 20.09 al 21.09 de 2012.
• Selección Final: 25.09 al 26.09 de 2012.
• Comunicación a ganadores: 27.09 de 2012
• Charla apertura taller 01.10 de 2012.
• Cursada del Taller: 01.10 de 2012 al 15.02 de 2013.
Perfil de los participantes:
• Diseñadores de indumentaria y textil con título universitario o terciario
• Argentina/o, con domicilio real o constituido en la Ciudad de Buenos Aires
• Mayor de 21 años
• Diseñadores de indumentaria y textil con título universitario o terciario
• Argentina/o, con domicilio real o constituido en la Ciudad de Buenos Aires
• Mayor de 21 años
Requisitos:
Presentar una colección en formato digital entre 4 a 10 conjuntos de indumentaria innovadora basadas en el concepto de la marca y estética de Mariano Toledo según su interpretación del estilo. Estas colecciones deberán ser en todos los casos originales e inéditas, presentadas por sus autores legítimos.
Presentar una colección en formato digital entre 4 a 10 conjuntos de indumentaria innovadora basadas en el concepto de la marca y estética de Mariano Toledo según su interpretación del estilo. Estas colecciones deberán ser en todos los casos originales e inéditas, presentadas por sus autores legítimos.
Selección:
6 diseñadores titulares. 6 diseñadores suplentes.
6 diseñadores titulares. 6 diseñadores suplentes.
Criterios de Selección:
• Grado de originalidad y adecuación a la estética Toledo de la propuesta del producto.
• Capacidad de investigación y experimentación aplicada a artículos de moda.
• Desarrollo morfológico y de los materiales de la colección.
• Coherencia estética entre todos los ítems de la colección alineada al concepto de Mariano Toledo.
• Grado de originalidad y adecuación a la estética Toledo de la propuesta del producto.
• Capacidad de investigación y experimentación aplicada a artículos de moda.
• Desarrollo morfológico y de los materiales de la colección.
• Coherencia estética entre todos los ítems de la colección alineada al concepto de Mariano Toledo.
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