domingo, 23 de agosto de 2009

El Franchising: ¿Un período de aprendizaje?



Si el sueño del entrepeneur es ser dueño de su propia empresa, el franchising puede ser un camino para alcanzar la meta de convertirse en propietario de su propio negocio.
Durante el período que dure la franquicia, la empresa franchisor traspasará al franquiciante su know how, lo que incluye el Management del negocio, lo que será un aprendizaje importante para el futuro del entrepeneur. A esto le debemos sumar, que los riesgos de perdidas serán acotados, aunque a cambio de eso, resignemos a que mientras dure el contrato se debe compartir el control y las ganancias del negocio. Sobretodo en el caso de los entrepeneurs que no saben nada acerca del mundo de los negocios, puede ser un período de aprendizaje

Ahora veamos, el desarrollo de esta herramienta de crecimiento en nuestro país. Según los datos provistos en una nota de Inmobidiario sobre Franquicias nos cuenta que:”En Argentina, menos del 2% del comercio minorista son franquicias. Este dato contrasta con la realidad de otros países como EEUU, donde el 50% del comercio minorista está franquiciado. Si vemos ‘el vaso medio lleno’ podemos imaginar el potencial que tiene este formato comercial en nuestro mercado.”


A continuación, parte de la nota del Lic. Mario Comi, de Francorp, y algunos fundamentals del negocio:

El ABC de las Franquicias

La ventajas para el franquiciante
● Minimiza la inversión de capital (descarga el riesgo en los franquiciados).
● Facilita una rápida expansión (territorial, volumen de ventas, imagen de marca)
● Los entrepreneurs (franquiciados) tienen una motivación diferente (es ‘su’ negocio), a diferencia de la motivación que tiene el gerente tradicional.
● Consigue mejor poder de compra al alcanzar cierta escala.
● Aumenta la fuente de ingresos.
● Aumenta la fuente de ideas (gracias al feedback con los franquiciantes).

Las ventajas para el franquiciado
● ’Acortar el camino’, trabajar sobre un negocio ya probado.
● Trabajar sobre una marca que el mercado ya reconoce, y tiene prestigio.
● Aprovechar la ventaja del franquiciante para validar la localización del punto de venta.
● Absorber el know-how sobre los aspectos esenciales y operativos del negocio.
● Acceso a precios especiales de los productos, gracias a la economía de escala que tiene la empresa madre.
● Optimizar la inversión inicial.

Los ingresos del franquiciante
● Derecho inicial o fee de ingreso. Sirve para financiar el crecimiento.
● Regalía: puede ser fija, variable o mixta.
● Venta de Productos: tienen posibilidad de aprovechar parte del margen que significa comprar insumos y servicios en escala para los franquiciados.
● Fee de publicidad. Ej. Una cafetería que factura $100 mil/mes y destina 1,5% al Fondo de Publicidad, es poco lo que puede hacer con $1500. Si a este fondo lo multiplicamos por 100 locales franquiciados, las posibilidades son muy diferentes.
● Real Estate: hay franquiciantes que hacen muy buenos negocios con sus locales, y los alquileres que cobran a sus franquiciados.

Clases de franquicias
● Franquicia de Marca: es el caso de la compañía madre que permite el uso de su marca y sus sistemas a cambio de un fee (ej. embotelladora de bebidas).
● Franquicia de Distribución de Productos: el franquiciado adquiere el derecho de distribuir un producto asociado con la marca del franquiciante, en un área determinada (ej. concesionarios de autos).}
● Franquicia de Formato de Negocio: el franquiciado opera un negocio idéntico al del franquiciante, con su marca y sistema de operación. A cambio, paga un derecho y/o regalías periódicas.
● Franquicia de Conversión: el interesado transforma su negocio independiente en franquiciado, adoptando la marca y forma de operación de una franquicia existente. Paga un derecho y/o regalías (ej. Farmacias Vantage).
(Fuente:Inmobidiario, Las Franquicias bajo la mirada de Francorp, 18 de agosto de 2009)

Como vemos el sistema de franquicia es muy atractivo tanto para el franchisor, ya que expande su negocio sin riesgo de capital a una velocidad que ningún otro método le permite, como para el entrepeneur que quiere iniciar una operación.
Creo que una de las claves para decidirnos por una franquicia antes de arrancar con un negocio propio es que percibamos claramente que las ventajas que tiene este sistema son una necesidad para nosotros en ese momento; y que no tengamos la urgencia de crear una marca o darle al negocio nuestra identidad.
Si se cumplen estos requisitos, luego de analizar en profundidar los sistemas de franquicias, y de evaluar la franquicia de nuestro interés, el sistema de franquicias puede ser una buena alternativa de aprendizaje.

1 comentario:

NegocioPlus.com dijo...

Extraordinario artículo,
Sandra te Felicito quisiera conocer más de tu experiencia en los Desafios de Emprendimientos,
Te invito a que crees tu perfil en http://www.negocioplus.com,
Estare siguiendo tu blog, y a traves de esa mi web espero poder tener contacto contigo.

MUchas Gracias por este Sitio Web.!