jueves, 30 de mayo de 2013

¿Cómo convertirse en un emprendedor de la moda?


La moda es un universo de glamour a la vez que un negocio complejo. En la actualidad la industria de la moda necesita de un grupo de profesionales que posean las aptitudes y las técnicas interdisciplinarias necesarias para dar respuesta a la demanda de una clientela exigente y de un mercado global y competitivo. Entonces, ¿como convertirse en un emprendedor de moda? Muchos diseñadores se lanzan a crear su marca propia atraídos por su pasión por la moda y por la seducción de trabajar por su cuenta o de tener su proyecto propio. Pero por más que seamos realmente diseñadores talentosos, si deseamos llegar a crear una empresa de moda de éxito, es indispensable que nos interioricemos en la temática de la gestión empresarial propia del sector. Poner en marcha un negocio significa involucrarnos en todos sus procesos desde la fabricación hasta el marketing, pasando por el manejo del personal: así como la obtención de los fondos para financiarlo. El éxito puede alcanzarse si damos respuestas a las cuestiones fundamentales que fusionan el mundo de la moda con las dotes empresariales.

Establecer una empresa de moda tiene que ver con fijar objetivos, redactar un plan de negocios y reservar el tiempo para trabajar desde el armado de la colección, hasta su venta: sin olvidarnos del aspecto financiero que acompaña cada una de esas tareas. Comenzar con un negocio propio es una tarea de proporciones gigantesca; sin embargo, debemos buscar las conexiones entre el diseño y el mundo empresarial para que ambos convivan armónicamente y nos permitan alcanzar el éxito. Por ejemplo, el diseño es una tarea creativa: pero tengamos en cuenta que también podemos ser creativos al momento de realizar un análisis del entorno de mercado en profundidad, o trabajando en la toma de decisiones. Es importante pensar de manera creativa en el ejercicio de la tarea empresarial, evaluar, analizar y definir la idea de negocio con miras a obtener el máximo provecho posible de las oportunidades existentes. Si nuestra intención es embarcarnos en este proyecto debemos trabajar en desarrollar las habilidades gerenciales y aprender a manejar herramientas empresariales.

Por otro lado, sabemos que los primeros pasos del proyecto-emprendimiento requieren de trabajo duro por parte del emprendedor y su equipo. Pero ¿quién es esa persona a  quien llamamos emprendedor? Podemos definir al emprendedor como a una persona que ve una oportunidad donde nadie la ve, pero además; es quien desarrolla dicha oportunidad a través de una idea y la desarrolla y gestiona mediante la creación de un proyecto. La actividad emprendedora y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía de un país. Los emprendedores son los que perciben oportunidades y toman los riesgos para llevar adelante sus proyectos: abriendo nuevos mercados, desarrollando nuevos productos o procesos innovadores.

El espíritu emprendedor se encuentra en el origen de todo negocio. En el periodo de lanzamiento es clave la innovación, la búsqueda de la diferenciación y las ventajas competitivas que podamos alcanzar. Pero el factor clave es el equipo que acompañe al emprendedor porque es el que generara la diferencia en el desarrollo y crecimiento del proyecto lo que le permitirá convertirse en una empresa de moda.

Si somos realistas de cuáles son las tareas y piedras en el camino del emprender; y somos conscientes de las habilidades y capacidades necesarias para gestionar, y a esto le sumamos la pasión por la moda…seguramente estaremos más cerca de alcanzar el éxito.

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