martes, 26 de junio de 2012

Emprendimientos Gastronómicos




Hasta donde llegara el crecimiento y desarrollo del sector gastronómico?.....
Aun no lo sabemos, pero lo que si es cierto es que una masa critica importante de emprendedores, lo buscan como una alternativa de alcanzar el sueño del negocio propio.
Muestra de ello, es la gran cantidad de participantes que se acercan al curso Emprendimientos Gastronómicos que dicto en Capacitarte UBA

Aquí un breve desarrollo de la situación por la que a atravesado en la ultima decada el sector.
Desde el año 2002 hasta la actualidad, Argentina sufrió un período de cambio, donde la economía del país se vio altamente influenciada por la devaluación de la moneda.  En este escenario, algunos sectores de la industria sufrieron drásticas pérdidas, pero otros, se vieron favorecidos por la depreciación de la moneda. Este fue el caso del sector turístico, ya que la llegada de extranjeros al país se incrementó notablemente así como el consumo que dicha actividad trae aparejado, entre ellos en el sector gastronómico.

La hotelería y la gastronomía ocupan el 10° lugar dentro de los sectores en los que se clasifican la actividad económica en la Argentina. Asimismo, la actividad gastronómica es sumamente relevante en aquellas áreas donde se desarrolla la mayor parte de las actividades económicas y financieras en el PBI total del país. Esto significa que en las provincias mas importantes, económicamente hablando, como la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, la actividad gastronómica representa mas del 70% de la actividad.

La importante inversión corporativa en los últimos años del sector, continúa siendo por la fuerte presencia de las Pymes, muchas de ellas en proceso de modernización.

La construcción de complejos turísticos y ampliación de establecimientos hoteleros (con propuesta gastronómica incluida), así como la apertura de nuevos locales gastronómicos es constante en los últimos años.

Sumado al crecimiento turístico, algunas características de los argentinos ejemplifican el por qué de esta creciente demanda. Los argentinos pasamos mucho tiempo en los bares; ya sea para reuniones de negocios o simplemente conversar con amigos; lo que conjuntamente con la llegada del estruendoso Starbucks ha ocasionado la apertura, profesionalización y actualización de los cafés o bares, así como la diversificación e innovación en sus productos. Por otra parte, al argentino, le gusta pasar buenos momentos en lugares agradables, y la salida a cenar, se ha convertido en uno de los entretenimientos elegidos por un amplio sector. Si bien la elección en materia de comidas del argentino es bastante tradicional, en los últimos años se ha diversificado debido a la incursión de la gastronomía temática en el mercado. No hace falta más que dar un paseo por los polos gastronómicos como Puerto Madero o Palermo Hollywood, para ver que la oferta es muy amplia y podemos encontrar desde sushi, comida árabe, restaurantes griegos, pasando por propuestas temáticas de espacios ambientados con elementos de polo o comida erótica, hasta nuestras típicas parrillas, o restaurantes de  pastas, y las populares  pizzerías.

Como observamos, el mercado gastronómico muestra una posición saludable dentro del sector de los servicios, y muestra de ello, son algunos datos vinculados con los recursos humanos y el mercado inmobiliario.

La consultora Adecco Argentina, creó una división especializada de Hotelería y Catering, que cuenta con personal calificado que brindan sus servicios las 24 horas, los 365 días del año, cubriendo reemplazos instantáneos así como posiciones a largo plazo.

Por otra parte, en el mercado inmobiliario observamos que han crecido notablemente los alquileres de locales habilitados con fines gastronómicos, lo que ha llevado al incremento de los mismos en las zonas de moda, como Palermo Hollywood. Esto como contrapartida produjo que estos polos gastronómicos se amplíen mas allá de sus fronteras, o bien, den surgimiento a nuevas zonas donde no se concentraban bares o restaurantes, como Villa Urquiza, Saavedra o Devoto, logrando que un porcentaje de la población no se traslade a las zonas de moda.

Continuaré con mas artículos referidos al ambito gastronómico. Los espero!!

2 comentarios:

Abel dijo...

Hola Sandra, te comento que estoy interesada en hacer cursos de gestión gastronómica y emprendimientos gastronómico. He consultado la página de capacitarte UBA y están.
Me gusto tu blog, yo quiero emprender un local de comida rápida, y por ende quiero saber del tema.
¿Qué cursos me recomendarías?

Heidy Florentino

Sandra dijo...

Hola Heidi
Gracias por interesarte en el blog.
Yo voy a estar dictando el de Emprendimientos Gastronomicos sbados 5,12 y 19 de mayo de 10 a 13 en Capacitarte
Sino dictare espefico de Costos y presupuestos en el ISEHG
Fijate si te coinciden las fechas
Exitos y estamos en contacto!