"No tema equivocarse. Pero no cometa el mismo error dos veces"
En los suburbios de la ciudad japonesa de Nagoya, nació Akio Morita el 26 de enero de 1921 en el ceno de una familia acomodada.Este niño que creció en una casa de clase media alta, gracias a la fábrica de arroz de su familia, comenzó desde muy pequeño a interesarse por los equipos electrónicos.Luego de terminar el colegio ingresó en la Universidad Imperial de Osaka en 1940, donde finalizó sus estudios 4 años más tarde con el título de Licenciado en física.Ya en 1946, luego de las bombas atómicas que arrasaron con ese país, comenzó en la ciudad de Tokio con una empresa pequeña de ingeniería eléctrica. De la mano de su amigo y socio Masaru Ibuka, a quien había conocido en el ejército, fundaron Tokyo Tsushin Kogyo.Unos años más tarde, en 1960, cambiaría de nombre por Sony Corporation, hoy una de las más grandes empresas de electrónica del planeta.Según allegados al empresario japonés, Morita capitalizó el éxito rotundo de su compañía para convertirse en un vocero del mundo oriental en los países desarrollados. Esta actitud llevó a la empresa Sony a desembarcar en el gran enemigo de su tierra en la juventud, Estados Unidos. Teniendo una presencia imponente en ese país.La empresa de Morita pasaría al reconocimiento internacional gracias a las radios a transistores. Pero no todo era éxito para Sony, la salida al mercado de las cintas magnéticas de video VHS de JVC le darían un gran golpe a Akio ya que su producto Betamax había quedado fuera de competencia, entre otras cosas por su menor duración.Pero luego este empresario japonés daría el gran salto lanzando a las calles el Walkman, primer producto que se encargó de sacar la música de los hogares.Ya en 1999 y con 78 años de edad, Akio Morita moría debido a una pulmonía que venía arrastrando un tiempo atrás.
Si bien creo en general que las reglas que funcionaron para uno no necesariamente funcionan para otro (y menos en el mundo de los negocios), creo que estas 8 lecciones de Akio Morita valen la pena porque son atemporales y universales, y muchas de ellas son reglas para la vida.
1. Creé en vos mismo.
La familia de Akio Morita había estado en el negocio de la producción de sake durante 15 generaciones y esperaban que él continuara con la tradición. Sin embargo, él decidió seguir por su cuenta y construir una de las marcas más reconocidas del mundo. No dejes que la gente te retenga por las expectativas que ellos tienen sobre vos.
2. Empieza pequeño.
Sony empezó con una inversión de $350 y en su comienzo funcionaba en un edificio bombardeado durante la segunda guerra mundial y posteriormente abandonado.
3. Elegí un buen nombre.
Antes de lanzarse al mercado norteamericano, Sony se llamaba Corporación de Telecomunicaciones e Ingeniería de Tokyo.
4. Confía en tu instinto.
Morita recomienda no hacer análisis de mercado. “Hay que mirar cuidadosamente la forma en que la gente vive, intuir qué es lo que quieren e ir por ello”.
5. No tengas miedo de cometer errores.
“Pero ten cuidado de no cometer el mismo error dos veces”.
6. Construye productos de calidad.
Promocionar o publicitar no van a sostener un mal producto o uno fuera de época.
7. Diferenciate.
Cuando Morita abrió su primer local en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, colgó en la entrada una bandera japonesa. Periodistas y ciudadanos se acercaron para conocer la historia detrás de la bandera.
8. Creá el mercado.
Morita creó productos que no existían y tuvo su recompensa. Hay muchos nichos sin atacar.
Si bien creo en general que las reglas que funcionaron para uno no necesariamente funcionan para otro (y menos en el mundo de los negocios), creo que estas 8 lecciones de Akio Morita valen la pena porque son atemporales y universales, y muchas de ellas son reglas para la vida.
1. Creé en vos mismo.
La familia de Akio Morita había estado en el negocio de la producción de sake durante 15 generaciones y esperaban que él continuara con la tradición. Sin embargo, él decidió seguir por su cuenta y construir una de las marcas más reconocidas del mundo. No dejes que la gente te retenga por las expectativas que ellos tienen sobre vos.
2. Empieza pequeño.
Sony empezó con una inversión de $350 y en su comienzo funcionaba en un edificio bombardeado durante la segunda guerra mundial y posteriormente abandonado.
3. Elegí un buen nombre.
Antes de lanzarse al mercado norteamericano, Sony se llamaba Corporación de Telecomunicaciones e Ingeniería de Tokyo.
4. Confía en tu instinto.
Morita recomienda no hacer análisis de mercado. “Hay que mirar cuidadosamente la forma en que la gente vive, intuir qué es lo que quieren e ir por ello”.
5. No tengas miedo de cometer errores.
“Pero ten cuidado de no cometer el mismo error dos veces”.
6. Construye productos de calidad.
Promocionar o publicitar no van a sostener un mal producto o uno fuera de época.
7. Diferenciate.
Cuando Morita abrió su primer local en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, colgó en la entrada una bandera japonesa. Periodistas y ciudadanos se acercaron para conocer la historia detrás de la bandera.
8. Creá el mercado.
Morita creó productos que no existían y tuvo su recompensa. Hay muchos nichos sin atacar.
3 comentarios:
Muy bueno! No conocia la historia de este hombre, aunque disfruto mucho de sus inventos!!!
Muy Interesante, este hombre tuvo una vida la cual contar, con dificultades y finalmente éxito POR QUE NADA ES FÁCIL.
Lo bueno de este blog es que sintetiza las ideas y va al grano y lo que llama la atención es que es poco texto pero el suficiente, no como otras paginas que te llenan de solo rodeos.
Muy Buen Trabajo :)
Gracias por tu comentario, te invito a mi face:
Sandra Cabrera Consultora
Con entradas acerca del mundo emprendedor
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