miércoles, 27 de julio de 2011

Pasion por Emprender. De la Idea a la Cruda Realidad

Creo que no existe persona en el mundo del emprendedurismo, que nunca haya escuchado hablar de Andy Freire, emprendedor tanto en el ámbito empresarial como en el social. A los 18 fundó la Fundación Iniciativa, que fue una organización apartidaria, sin fines de lucro ni lazos religiosos, que desde 1991 promovía la participación conciente de los individuos para el desarrollo de una sociedad democrática”.

Andy Freire es licenciado en Economía magna cum laude por la Universidad de San Andrés, Argentina, y OPM de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Junto a Santiago Bilinkis fundó y lideró Officenet, exitosa empresa que revolucionó la industria de distribución de artículos de oficina en Latinoamérica y ha sido caso de estudio en numerosas universidades de todo el mundo. Es creador y Chief Executive Officer de Axialent, empresa de consultoría que cuenta con oficinas en Norteamérica, Latinoamérica y Europa, y se dedica a mejorar el desempeño de las organizaciones a través del liderazgo, el trabajo en equipo y el desarrollo individual.
Fue distinguido por el Foro Económico Mundial como "Líder Global del Mañana", por la Fundación Endeavor como "Emprendedor del Año en Latinoamérica" y fue uno de los dos finalistas mundiales premiados en el reconocido World Young Business Achiever Award celebrado en Filipinas en 2002.
Colabora semanalmente con la cadena CNN en Español como "emprendedor experto".
Es autor de “Pasión por emprender “ (Aguilar, 2004), que se ha convertido en libro de cabecera de emprendedores y de los que quieren serlo.

Una de la claves del libro radica en que Freire conoce el escenario latinoamericano, porque lo ha sufrido y ha logrado alcanzar su éxito a pesar de las crisis, cambios de gobiernos,etc. Es así como su experiencia le demostró que la aplicación de algunas teorías supuestamente “universales” no le dieron buenos resultados en estos países.

En el libro se responde algunas preguntas tales cómo reconocer una oportunidad, cómo conseguir capital, qué estrategias utilizar para entrar en el mercado, cómo crear un plan de negocios exitoso, cómo armar un equipo de trabajo o qué recursos aplicar para afrontar las dificultades.

Lo recomiendo porque es un libro de lectura sencilla, altamente motivador y desarrolla claramente los pasos y tropiezos, que se pueden suceder en el camino de la creación de un emprendimiento.

Una frase que a mi entender, sintetiza justamente esa “pasión por emprender”.



“El verdadero emprendedor es quien siente que lo que está haciendo es algo por lo que hasta valdría la pena fracasar



No hay comentarios: