martes, 3 de marzo de 2009

Negocios de Familia

La nota de los amigos de Jauja, me llevaron a pensar en la importancia de la continuidad de la empresa familiar.
No todos los hijos de empresarios quieren continuar con la empresa que tanto esfuerzo requirió de sus padres, talvez, porque no les supieron transmitir la pasión por el negocio o por experiencias traumáticas de falta de atención por parte de los padres, o simplemente, porque la vocación no coincide con lo que se necesita en la empresa familiar
A continuación les transcribo algunas sugerencias que Jorge Hambra, director del Club de Empresas Familiares, explica en la revista Pymes de Clarín :
1) Integre a sus hijos con el negocio y evite que algo extraño y misterioso (la empresa), se lleve a sus papás todos los días y les quita su atención. …Integre, no disocie, rompa el misterio y hágalo divertido para ellos. No olvide que para los chicos todo es juego. Así, el negocio familiar, no será un drama que los asuste
2) Integre a su esposa, marido o pareja en el negocio, conversando acerca de sus inquietudes, de sus expectativas, de sus logros y temores. Si el negocio familiar no es un proyecto compartido, se convertirá en un territorio de lucha, porque a nadie le gusta sentirse excluido del mundo afectivo de quien ama(…) Para ser exitoso se necesita el apoyo de quienes quiere y lo quieren.
3) Si las parejas o los hijos, quieren ingresar al negocio, permita que lo hagan sólo en lugares donde agreguen valor. El haber compartido desde afuera las vicisitudes del negocio por largo tiempo, no hace que alguien tenga las competencias requeridas para gestionarlo en la práctica.
4) Mantenerse abierto a escuchar los deseos y las expectativas de las nuevas generaciones. Establecer reglas claras y exigentes de integración al negocio familiar para quienes tengan aspiraciones de conducirlo algún día.
5) Respetar la vocación

Fuente. Reviste Pymes Plus Clarín Febrero 2009

No hay comentarios: