martes, 29 de julio de 2008

Argentina necesita emprendedores

Quisiera comenzar mi blog con algunos comentarios acerca de un artículo del Diario la Nación del 26 de abril de 2004, que llevaba el mismo título, y coincide con el del Congreso Nacional de Emprendedores, que se realiza todos los años en la ciudad de Buenos Aires. Suelo incluirlo en la primer clase del “Taller de Emprendedores” que dicto porque coincido con mucho de sus comentarios y sigue vigente a pesar de haber pasado algunos años…..

“Puede decirse que el emprendedor es un soñador práctico, un apasionado que disfruta de su trabajo y está orgulloso de poner su nombre a lo que hace. Es optimista, porque sabe que necesita energía positiva para superar los obstáculos, pero no un iluso que tiñe de rosa la realidad (…) Combina sólidos conocimientos teóricos de la moderna gestión en la empresa con la experiencia de un egresado de la universidad de la calle. Es una “hacedor” nato que descubrió que la autoridad en la empresa surge de estar allí donde ocurren las cosas (… )
Difundir la cultura emprendedora y contribuir a la profesionalización de este nuevo perfil empresarial debe ser hoy una causa de interés nacional (…) La realidad es que el empleo formal está sufriendo continuas mutaciones. Las carreras profesionales van cambiando. Los movimientos en las empresas hacen que los “empleos de por vida” y la estabilidad laboral sean un recuerdo del pasado. Los ejecutivos se jubilan cada vez más jóvenes y, dado que los adelantos de la ciencia prolongan su vida útil, no es extraño verlos intentar; luego de una trayectoria exitosa, un proyecto “entrepeneur”.
La Argentina lidera el ranking de emprendimientos fracasados. Si bien es uno de los países con mayor tasa de emprendedores seis de cada 10 emprendimientos naufraga antes de cumplir el primer año. Si bien la falta de crédito accesible, el acoso fiscal y el exceso de burocracia tienen su influencia, es la falta de profesionalismo la principal causante de estos resultados. Cada vez son más los argentinos de entre 25 y 50 años que deciden iniciar su propia compañía. Saben por experiencia que la mejor forma de anticipar el futuro es construyéndolo ellos mismos, un desafío que debería extenderse”



Comparto los conceptos acerca de las características de los emprendedores del artículo y me gustaría agregar: El emprendedor es un buscador de oportunidades, es un creativo con excelentes niveles de visión y de acción. Debe ser alguien que tenga una idea de negocio y sea capaz de llevarla a la práctica.
El emprendedor es el responsable máximo de los cambios en una sociedad, de su crecimiento económico, de la aparición de nuevas tecnologías y de la reducción en la tasa de desempleo.
En los últimos años se ha incrementado la cantidad de capitales de riesgo dispuestos a invertir en emprendimientos, así como están surgiendo algunas alternativas fe financiación desde el sector público así como de la banca privada.
Pero esto no modifica que lamentablemente las estadísticas no han cambiado la tendencia y la "tasa de mortalidad de nuevas empresas" es muchísimo más alta que la "tasa de supervivencia".
A la Argentina le hacen falta más emprendedores. El surgimiento de más emprendedores con resultados continuos que se convertirían en nuevas fuentes de creación de riquezas y en nuevos flujos de ingresos para la nación.
A pesar de estos datos, yo creo que estamos en ese camino de crecimiento en el cual la “pasión y la innovación de los emprendedores” generará un avance económico y social para nuestro país focalizado en la generación de valor agregado.

El Espíritu del Blog

Es por todo lo comentado que además de motivar, dar ideas, generar un lugar de intercambio, quisiera incorporar al blog “lo que no se dice” de las historias de emprendedores. No sólo hablar de las historias de éxito. Porque no se ustedes, pero yo estoy cansada de escuchar que “estamos frente a una oportunidad única” y “que estamos condenados al éxito”……..
Por eso, los invito a que me envíen sus pequeñas-grandes historias de emprendedores, las que podremos analizar y de las que seguramente vamos a aprender. Quiero incorporar experiencias de errores, frustraciones y fracasos….porque creo que son necesarios para el aprendizaje, y para alcanzar el éxito. Porque el emprendedor no le tiene miedo al fracaso, aunque sí debe tomar los recaudos y planificar lo necesario para evitarlo. El emprendedor sabe que las caídas son parte del camino, y se levantará y seguirá por el mismo rumbo o tomará otro camino porque es flexible a los cambios y porque aprendió de ese error. Pero se levantará ……porque de eso se trata “El desafío de emprender”.

No hay comentarios: