martes, 25 de septiembre de 2012

Para agendar: Taller Plan de negocios para empresas de Indumentaria

A través de este programa ejecutivo, que tiene la modalidad de taller, trabajaremos en desarrollar el plan de negocios de esa idea que vos venís pensando y que deseas se convierta en realidad, o de ese proyecto que ya está en marcha, y necesitas analizar si realmente es un “negocio”. El business plan es la clave para orientar y direccionar la idea creativa de un emprendedor. Es la herramienta que hace posible concretar el sueño de la marca propia. Este programa ofrece una mirada sistematizada que comprende e incluye el propósito general de la marca y su relación  con la realidad del campo de aplicación en el que debe desempeñar.

¿Qué es un plan de negocios? ¿Por donde empiezo? ¿Cuál es su utilidad? ¿Qué es un análisis de viabilidad? ¿Cómo puedo saber si mi idea puede convertirse en un negocio rentable? ¿Dónde puedo buscar fuentes de financiamiento? ¿Estoy realmente frente a una oportunidad? ¿A quién hay que presentarle un plan de negocios? ¿Cómo debo presentarlo? ¿Por qué es tan importante su armado? ¿Cómo sé que equipo de trabajo necesito? ¿Cuál es el mejor modo para formalizar mi proyecto? ¿Cuánto debo saber de finanzas para gestionar una empresa?
 A lo largo de  las reuniones de este programa iremos respondiéndonos a estas y otras preguntas, a medida que trabajemos en el desarrollo del plan de negocios de tu proyecto-emprendimiento.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Laboratorio T


Les comparto una nota del newsletter de Valeria Mazza, donde Mariano Toledo cuenta el proyecto Laboratorio T. Los dejo con la nota.

Laboratorio T es un proyecto para diseñadores, una oportunidad para las caras nuevas que buscan su lugar en el mundo de la moda. Organizado por el distrito de diseño, ya abrió su convocatoria para que los jóvenes presenten sus proyectos.

Se desarrollará durante seis meses en el edificio del CMD, donde ya funcionan talleres de oficios y laboratorios de incubación de emprendedores de diseño. El proyecto brinda a los diseñadores clases, conferencias y entrenamiento con herramientas comerciales para que puedan experimentar como si fueran una verdadera empresa. Luego, los seis diseñadores seleccionados por un jurado conformado por prestigiosas personalidades del diseño, el arte, la comunicación y la industria de la moda, serán becados para trabajar juntos en el desarrollo de una colección de prendas que será presentada en el BAFWEEK Otoño-Invierno 2013.

Antes de comenzar el laboratorio, Toledo habló con Valeriamag.com

¿Porqué elegiste esta profesión?
Siempre me gustó la ropa y todo el juego que se esconde detrás de ella. Observaba las manos de mis abuelas cosiendo o tejiendo con gran admiración y entusiasmo. Todas las manifestaciones artísticas me movilizaron desde chico. Me gusta diseñar y la arquitectura me enseñó un método y una visión particular para hacerlo.

¿Cómo es el mercado de la moda en Argentina?
El mercado se encuentra complicado por las trabas a las importaciones y la mano de obra que es escasa. Esto hace que los precios de este sector sean altos, dado que la oferta es poca y la demanda es mucha. Sin embargo, esto puede significar una oportunidad para nuestra industria y para nuestros creadores.


¿Con qué objetivo surge el proyecto Laboratorio T?
Laboratorio T es la respuesta contundente a las demandas de nuevas imágenes y propuestas que alimenten el motor de la maquinaria llamada Moda. Será un espacio de formación de futuros jefes de Diseño y Directores Creativos entrenados en el trabajo interdisciplinario y asistidos por quienes definen las estrategias de las empresas de moda más importantes del país.


¿Qué pensás que tiene que tener un diseñador emergente para triunfar?
Ubicación, humildad y ganas de trabajar; valores escasos por estos días.


¿Qué cualidad que tenés como profesional te permitió llegar adonde estás?
Mi principal cualidad es mi capacidad de trabajo, no le temo a los desafíos y además soy muy inquieto.


¿Cómo era el mercado cuando vos empezaste tu carrera?
Creo que el panorama fue siempre igual: los diseñadores argentinos siempre tuvimos que inventar las telas con las que trabajamos, y además potenciar nuestras capacidades para lograr un producto diferenciado.


¿Cómo es la impronta que querés transmitir a los participantes?
A lo largo de mi carrera forjé una imagen, un concepto que se reconoce y se valora. Esa imagen y ese concepto también han ido evolucionando. Hoy quiero transmitir mi experiencia de "como evolucionar sin quedar atrapado en el propio ego" y cómo dirigir equipos de diseño para lograr objetivos concretos en distintas firmas y empresas.


¿Cuál es tu consejo para los que estén buscando un lugar en el mundo de la moda?
Mi consejo tiene que ver, con la valoración del trabajo como motor de todos los logros. El trabajo interdisciplinario , es el que nos lleva a lograr cosas inimaginadas. Dejar de lado los egos y poner en marcha un sentido de participación y de creación colectiva!

INFORMACION ADICIONAL
LABORATORIO T
Inscripciones:
Mail:
texperimentacion.cmd@gmail.com
Tel: 4126-2950 (Int. 2955/90/51)

Cronograma
• Convocatoria: 27.08 al 19.09 de 2012
• Pre-selección de trabajos: 20.09 al 21.09 de 2012.
• Selección Final: 25.09 al 26.09 de 2012.
• Comunicación a ganadores: 27.09 de 2012
• Charla apertura taller 01.10 de 2012.
• Cursada del Taller: 01.10 de 2012 al 15.02 de 2013.

Perfil de los participantes:
• Diseñadores de indumentaria y textil con título universitario o terciario
• Argentina/o, con domicilio real o constituido en la Ciudad de Buenos Aires
• Mayor de 21 años

Requisitos:
Presentar una colección en formato digital entre 4 a 10 conjuntos de indumentaria innovadora basadas en el concepto de la marca y estética de Mariano Toledo según su interpretación del estilo. Estas colecciones deberán ser en todos los casos originales e inéditas, presentadas por sus autores legítimos.

Selección:
6 diseñadores titulares. 6 diseñadores suplentes.

Criterios de Selección:
• Grado de originalidad y adecuación a la estética Toledo de la propuesta del producto.
• Capacidad de investigación y experimentación aplicada a artículos de moda.
• Desarrollo morfológico y de los materiales de la colección.
• Coherencia estética entre todos los ítems de la colección alineada al concepto de Mariano Toledo.

 Fuente: Valeria Mag Publicado el 11/09/12

viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa Ejecutivo : Plan de Negocios para marcas de indumentaria


Presentación
Desarrollar un plan de negocios consistente es la clave para orientar y direccionar la idea creativa de un emprendedor. Es la herramienta que hace posible concretar el sueño de la marca propia. Este programa ofrece una mirada sistematizada que comprende e incluye el propósito general de la marca y su relación con la realidad del campo de aplicación en el que debe desempeñarse.
Destinatarios
Este taller está dirigido a toda persona interesada en iniciarse en el mundo de los negocios del diseño de indumentaria, como así también para aquellos profesionales y/o emprendedores que por diferentes intereses necesiten profundizar herramientas de gestión para sus proyectos, estudiantes de áreas afines, interesados en general, entre otros.
Temario
¿Que es un plan de Negocios? La importancia de planificar con estrategia. Elementos del plan de Negocios. Definición del Negocio: Cultura, Misión, Posicionamiento. Mercado de referencia. Categorías. Análisis de la demanda. Comportamiento del consumidor. Segmentación. Market  Share (volume, value). Público objetivo. Estrategias de ingreso y de crecimiento. Las ventajas competitivas y la generación de valor. Estrategia de precios. El modelo de Ingresos. Branding. Desarrollo de producto. El modelo de capital: análisis de la inversión y necesidades de financiación. Management y organización. Costos. El equipo de trabajo. Estados de resultados. Rentabilidad esperada. Flujos de fondos proyectados. Efectos financieros de la estacionalidad. Indicadores del desempeño de la empresa.

Docente: Sandra Cabrera