viernes, 29 de junio de 2012

Para Agendar

El aula como incubadora de negocios

Sandra Cabrera

[Universidad de Palermo - Argentina]

Dentro del plan de estudios de la carrera de Marketing de la moda, contamos con dos asignaturas : Incubadora de Negocios I y II, de las cuales soy titular, y a través de las cuales se trabaja en generar un espacio como el de la incubadoras de empresas pero desde el aula. Algunos de los objetivos planteados en su desarrollo son facilitar y acompañar a los estudiantes en detectar oportunidades, desarrollar ideas y nuevos modelos de negocios. Así como brindarles las herramientas para la concreción de proyectos innovadores a través de la evaluación de su factibilidad desde un enfoque sistémico

martes 31 de julio 14:00 hs. a 17:00 hs. | Lugar: Sede Larrea 1079 - Aula 5-4

Comisión: 2.2 Vinculación con Empresas, Profesionales y Emprendimientos

III Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño

martes, 26 de junio de 2012

Emprendimientos Gastronómicos




Hasta donde llegara el crecimiento y desarrollo del sector gastronómico?.....
Aun no lo sabemos, pero lo que si es cierto es que una masa critica importante de emprendedores, lo buscan como una alternativa de alcanzar el sueño del negocio propio.
Muestra de ello, es la gran cantidad de participantes que se acercan al curso Emprendimientos Gastronómicos que dicto en Capacitarte UBA

Aquí un breve desarrollo de la situación por la que a atravesado en la ultima decada el sector.
Desde el año 2002 hasta la actualidad, Argentina sufrió un período de cambio, donde la economía del país se vio altamente influenciada por la devaluación de la moneda.  En este escenario, algunos sectores de la industria sufrieron drásticas pérdidas, pero otros, se vieron favorecidos por la depreciación de la moneda. Este fue el caso del sector turístico, ya que la llegada de extranjeros al país se incrementó notablemente así como el consumo que dicha actividad trae aparejado, entre ellos en el sector gastronómico.

La hotelería y la gastronomía ocupan el 10° lugar dentro de los sectores en los que se clasifican la actividad económica en la Argentina. Asimismo, la actividad gastronómica es sumamente relevante en aquellas áreas donde se desarrolla la mayor parte de las actividades económicas y financieras en el PBI total del país. Esto significa que en las provincias mas importantes, económicamente hablando, como la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe, la actividad gastronómica representa mas del 70% de la actividad.

La importante inversión corporativa en los últimos años del sector, continúa siendo por la fuerte presencia de las Pymes, muchas de ellas en proceso de modernización.

La construcción de complejos turísticos y ampliación de establecimientos hoteleros (con propuesta gastronómica incluida), así como la apertura de nuevos locales gastronómicos es constante en los últimos años.

Sumado al crecimiento turístico, algunas características de los argentinos ejemplifican el por qué de esta creciente demanda. Los argentinos pasamos mucho tiempo en los bares; ya sea para reuniones de negocios o simplemente conversar con amigos; lo que conjuntamente con la llegada del estruendoso Starbucks ha ocasionado la apertura, profesionalización y actualización de los cafés o bares, así como la diversificación e innovación en sus productos. Por otra parte, al argentino, le gusta pasar buenos momentos en lugares agradables, y la salida a cenar, se ha convertido en uno de los entretenimientos elegidos por un amplio sector. Si bien la elección en materia de comidas del argentino es bastante tradicional, en los últimos años se ha diversificado debido a la incursión de la gastronomía temática en el mercado. No hace falta más que dar un paseo por los polos gastronómicos como Puerto Madero o Palermo Hollywood, para ver que la oferta es muy amplia y podemos encontrar desde sushi, comida árabe, restaurantes griegos, pasando por propuestas temáticas de espacios ambientados con elementos de polo o comida erótica, hasta nuestras típicas parrillas, o restaurantes de  pastas, y las populares  pizzerías.

Como observamos, el mercado gastronómico muestra una posición saludable dentro del sector de los servicios, y muestra de ello, son algunos datos vinculados con los recursos humanos y el mercado inmobiliario.

La consultora Adecco Argentina, creó una división especializada de Hotelería y Catering, que cuenta con personal calificado que brindan sus servicios las 24 horas, los 365 días del año, cubriendo reemplazos instantáneos así como posiciones a largo plazo.

Por otra parte, en el mercado inmobiliario observamos que han crecido notablemente los alquileres de locales habilitados con fines gastronómicos, lo que ha llevado al incremento de los mismos en las zonas de moda, como Palermo Hollywood. Esto como contrapartida produjo que estos polos gastronómicos se amplíen mas allá de sus fronteras, o bien, den surgimiento a nuevas zonas donde no se concentraban bares o restaurantes, como Villa Urquiza, Saavedra o Devoto, logrando que un porcentaje de la población no se traslade a las zonas de moda.

Continuaré con mas artículos referidos al ambito gastronómico. Los espero!!

martes, 19 de junio de 2012

Fashion Designer: TROIS.MINTS


Siguiendo con el proyecto de contarles acerca de los emprendimientos de las participantes al Programa Ejecutivo de UP, hoy les comparto el de Sol Rodas, fundadora de Trois Mints. Y que mas decir que Sol se las trae y si la conocen, tendran la seguridad que llegara muy lejos.

¿Cómo surgió la idea de este emprendimiento?
Nació  de la búsqueda de poder proyectar nuestros diseños de manera independiente, en primera instancia convoque a Tatiana Pacheco para armar un proyecto juntas, luego se tornó un poco más ambicioso, asi que durante las reuniones decidimos convocar a una tercera diseñadora que podía aportar lo que necesitábamos y así es como llegó Constanza Núñez.
De esta manera es que nace TROIS MINTS, de la inquietud de tres diseñadoras de buscar experiencia propia basando diseños a un rubro poco explotado como lo es el Casual Wear Night.
¿Como definirías el concepto de tus prendas?
La esencia de TM, es ser osada, sensual, original; busca el mix de texturas delicadas y rudas que provocan mucha presencia de la prenda y transmitir el concepto de una mujer segura de sí misma y con mucha presencia que no le gusta  pasar desapercibida.
Cada prenda se caracteriza por tener ese detalle que lo hace único, no trabajamos en cantidad por lo que hay ciertos diseños que son limitados y otros únicos.  Los materiales que se usan, son de lo mejor que se encuentra en el mercado, incluso el algodón que usamos es algodón pyma 100% peruano,  la moldería es probada una y otra vez hasta que quede perfecta en el cuerpo femenino. Y todas las terminaciones son hechas a mano con la garantía que el producto es de excelente calidad.
Contanos cuáles fueron tus primeros pasos en armar el proyecto
Primero estudiamos el mercado, nosotras estábamos decididas a apuntar a un público femenino y joven, y  según nuestro estudio pudimos percatarnos que no había ninguna marca que se dedicara solo a ropa casual de noche, por lo que decidimos explotarlo.
Luego,  buscamos un nombre con el que nos identifiquemos las tres y obviamente poder llegar a un acuerdo con la estética que queríamos manejar ya que éramos muy diferentes. Por suerte lo logramos.
El siguiente paso fue diseñar packagings, tarjetas y toda la imagen de marca.
Paralelo trabajamos en  terminar la colección, armamos toda la moldería, compra de material, conocer talleres a prueba y error que fue una de las cosas más difíciles. Luego una vez terminado el producto, control de calidad, terminaciones a mano, planchado, empaquetado. Finalmente  preparamos la campaña, que fue la etapa más divertida y satisfactoria porque vimos nuestro proyecto terminado, lo veíamos un poco lejano cuando recién comenzamos, pero ver la campaña fue muy gratificante.
¿Cómo buscaste los recursos: dinero, gente, asesoramiento, etc.?
En realidad nuestros inversores fueron nuestros papás que creyeron en nuestro proyecto.
El dinero por suerte lo teníamos, lo más complicado fue el asesoramiento de cómo manejarnos ya que ninguna tenía experiencia y nos basábamos en todo lo que aprendimos en la universidad.
Cada una de nuestras familias tiene negocios establecidos pero no de este rubro, así que cada tanto nos daban ciertos consejos de cómo manejarnos.
A manera personal, creo que fue y es una gran escuela formar tu propio emprendimiento,  no dejo de sorprenderme de las cosas nuevas que aprendo todos los días. 
¿Cómo fue evolucionando el negocio en este tiempo?
La verdad estoy muy contenta con los resultados, hay algo que siempre me aconsejaron y es que no bajara los brazos y que siguiera adelante, un sabio consejo. Por suerte, actualmente TM está comercializando su segunda temporada de  Fall 2012, y  tenemos 2 showrooms en Lima – Perú, y 4 tiendas de diseño  acá en Buenos Aires que comercializan nuestros productos, además que hacemos ventas directas.  Ya estamos un poco más estables respecto a la comercialización de nuestro producto.
Por otra parte, estamos haciendo mucho hincapié en las promociones, en vestir líderes de opinión de ciertos grupos a los que apuntamos.
Vestimos a un grupo que se llama Polimodal, para un concierto y un video clip. A una cantante para un show en telefe, que pronto saldrá al aire. A las que más vestimos es a unas amigas que tiene un  blog de moda que se llama Soy lo que soy, ellas van a cierto tipo de eventos de moda  que nos sirven para dar a conocer nuestro producto.
Lo último que hicimos fue vestir a la actriz Carolina de Dominici para una producción con Guido Adler y algunas cosas más que pronto se darán a conocer y no las puedo dar a conocer porque es sorpresa.
¿Cuáles son tus planes para el futuro?
Y principalmente  seguir creciendo como marca y poder establecernos en el mercado, de la mano va el reconcomiendo y que el público valore nuestro producto. Una vez concretado ese objetivo, pensaremos en tener el primer punto de venta oficial de la marca.
Un pequeño adelanto es que actualmente estamos trabajando para la próxima temporada para un nuevo target y ese es el público masculino, esperamos tener buena respuesta ya que muchos nos pidieron eso.


Si les intereso  la nota y la propuesta las dejo en contacto con Trois.Mints
www.troismints.com

jueves, 14 de junio de 2012

Buenos Aires Emprende 2012

Otra forma de enseñar - UP - Diseño y Comunicación

Les comparto un video que fue filmado en la UP, y para el que fui convocada, con la idea de mostrar el concepto de enseñanza que manejamos los profesores en dicha institucion.

LA INSPIRACION HECHA DISEÑO

La inspiración es el alma de todo proceso creativo. El diseño, cuando nace realmente de la inspiración, logra modificar lo existente y es la prueba de que todavía queda alguien capaz de ver las cosas como nadie más supo verlas.

Doce años consecutivos junto al diseño y sus creadores, y en esta edición también, visitando a los diseñadores en sus provinicias y conociendo sus riquezas.

En el 2012, nos inspiramos en el FUTURO, en el ARTE, en la SUSTENTABILIDAD, SELECCIONAMOS NUEVOS TALENTOS, y podremos manos a la obra en JOYEROS en ACCION.

FERIA PuroDiseño, DONDE EL DISEÑO DA UN PASO ADELANTE.

jueves, 7 de junio de 2012

BA Undergound Market


The Argentina Independent presenta el primer BA Underground Market, una feria de comidas artesanales por productores independientes. 

Vengan y prueben nuevos sabores, de las comidas mas tradicionales a cosas dulces y deliciosas! Disfrutar el día con música en vivo por Dubside y Mono Serra. 

De quesos del norte a pan casero, licuados a cerveza artesanal, prueben nuevas comidas o compren sus favoritos de siempre!


Entradas a $5 por adelantado, o $10 en la puerta. Los niños hasta 12 años entran gratis!

Por favor reserva tu entrada por email: events@argentinaindependent.com


* Solo se acepta efectivo en el BA Underground Market.

 Dirección: IMPA, Querandíes 4290, Almagro. 

Fecha: sábado 9 de junio

Hora: 12 a 17hs. 

Capacitarte UBA: Cursos en el mes de Julio en la Facultad de Cs Económicas UBA

martes, 5 de junio de 2012

Historias de Emprendedores: Valle y García


Como les anticipé, la idea es compartir en este espacio, las historias de los proyectos de las participantes del  grupo de "Gestión y Marketing de empresas de Moda" que dicto en UP.
Hoy comenzamos con Mónica Valle y Garcia.






¿Cómo  te surgió la idea de este emprendimiento?

Soy docente, pero no ejerzo hace muchos años, realizaba marcos para cuadros pero en los últimos años no me sentía atraída más por la actividad.  Mi hija mayor hacía unos años que vivía en Capital y estando mi hija menor en el último año del Polimoldal, pronta a irse a estudiar a Capital, necesitaba realizar una nueva actividad que me mantuviese activa, entusiasmada y buscaba algo propio sin depender de la ayuda económica de mi esposo y evitara extrañarla demasiado. Llevando un bolso de tela realizado por mi hija, entre a un local que lo elogiaron y entonces la idea surgió ahí...¿por qué no carteras?, pero de cuero!. Nada del tema sabía, busqué donde capacitarme para moldería y diseño. Y allá fui durante todo un año.

Contanos cuáles fueron tus primeros pasos en armar el proyecto y cómo fue evolucionando el negocio en este tiempo

Desde que terminé los cursos de capacitación pasó un año, hasta que tomé el coraje de lanzar mi primera colección.(la mas chiquita de todas: 7 carteras de un mismo modelo con diferentes cueros y todas con diferentes forros). En realidad no planifiqué demasiado, tenía un poco de dinero y mi hija mayor me ofreció algo de sus ahorros para comenzar. La idea era devolvérsela en cuanto pudiese. Pero luego de algunos meses cuando ella me asesoraba y colaboraba permanentemente, surgió la idea de asociarnos. Esto realizó un cambio importante en Valle y García : me insistía en tener un plan de negocio, consultamos un especialista en el tema quien nos dijo que no habíamos  perdido dinero pero que debíamos  replantear el proyecto si queríamos sobrevivir.

Si tuvieras que sintetizar en donde esta la clave de tu negocio que los hace diferenciarse de otras marcas de carteras, ¿cuáles nombrarías?

Nuestras carteras son de buena calidad, a un precio accesible y no pasan fácilmente de moda.
Otro aspecto de  nuestra diferenciacion hasta el momento radica en que realizamos una atención personalizada en cada venta. Nos desplazamos con los productos a donde nos llamen y nos mantenemos en contacto con el cliente. Las grandes marcas como Blaqué, Prüne, y muchas más, si bien no son nuestros competidores directos , tienen locales con empleados que mañana pueden trabajar para otro. Nosotros vendemos "lo nuestro" y  a cada venta de un producto le imprimimos  nuestro orgullo y dedicación.

 ¿Cuáles son tus planes para el futuro? ¿Tenes planes de expansión?
Hasta el momento hacemos venta directa, pero está en nuestros planes realizar ventas por mayor  a locales en el interior del país. Para ello,estamos trabajando en un cambio de la imagen, en la página web y en un nuevo logo que realmente plasme la identidad de la marca. En cuanto lo lancemos lo subiré a tu blog. 
Si desean ver los modelos que tenemos los pueden encontrar en facebook:
http://www.facebook.com/VYGcarteras

Gracias Mónica por tu tiempo y compartirnos tu experiencia !!!! 


Y estamos a la espera de tu nueva imagen y atentos a ver la próxima coleccion!!!!