miércoles, 17 de diciembre de 2008

Akio Morita: Fundador de Sony







"No tema equivocarse. Pero no cometa el mismo error dos veces"

En los suburbios de la ciudad japonesa de Nagoya, nació Akio Morita el 26 de enero de 1921 en el ceno de una familia acomodada.Este niño que creció en una casa de clase media alta, gracias a la fábrica de arroz de su familia, comenzó desde muy pequeño a interesarse por los equipos electrónicos.Luego de terminar el colegio ingresó en la Universidad Imperial de Osaka en 1940, donde finalizó sus estudios 4 años más tarde con el título de Licenciado en física.Ya en 1946, luego de las bombas atómicas que arrasaron con ese país, comenzó en la ciudad de Tokio con una empresa pequeña de ingeniería eléctrica. De la mano de su amigo y socio Masaru Ibuka, a quien había conocido en el ejército, fundaron Tokyo Tsushin Kogyo.Unos años más tarde, en 1960, cambiaría de nombre por Sony Corporation, hoy una de las más grandes empresas de electrónica del planeta.Según allegados al empresario japonés, Morita capitalizó el éxito rotundo de su compañía para convertirse en un vocero del mundo oriental en los países desarrollados. Esta actitud llevó a la empresa Sony a desembarcar en el gran enemigo de su tierra en la juventud, Estados Unidos. Teniendo una presencia imponente en ese país.La empresa de Morita pasaría al reconocimiento internacional gracias a las radios a transistores. Pero no todo era éxito para Sony, la salida al mercado de las cintas magnéticas de video VHS de JVC le darían un gran golpe a Akio ya que su producto Betamax había quedado fuera de competencia, entre otras cosas por su menor duración.Pero luego este empresario japonés daría el gran salto lanzando a las calles el Walkman, primer producto que se encargó de sacar la música de los hogares.Ya en 1999 y con 78 años de edad, Akio Morita moría debido a una pulmonía que venía arrastrando un tiempo atrás.

Si bien creo en general que las reglas que funcionaron para uno no necesariamente funcionan para otro (y menos en el mundo de los negocios), creo que estas 8 lecciones de Akio Morita valen la pena porque son atemporales y universales, y muchas de ellas son reglas para la vida.

1. Creé en vos mismo.
La familia de Akio Morita había estado en el negocio de la producción de sake durante 15 generaciones y esperaban que él continuara con la tradición. Sin embargo, él decidió seguir por su cuenta y construir una de las marcas más reconocidas del mundo. No dejes que la gente te retenga por las expectativas que ellos tienen sobre vos.
2. Empieza pequeño.
Sony empezó con una inversión de $350 y en su comienzo funcionaba en un edificio bombardeado durante la segunda guerra mundial y posteriormente abandonado.
3. Elegí un buen nombre.
Antes de lanzarse al mercado norteamericano, Sony se llamaba Corporación de Telecomunicaciones e Ingeniería de Tokyo.
4. Confía en tu instinto.
Morita recomienda no hacer análisis de mercado. “Hay que mirar cuidadosamente la forma en que la gente vive, intuir qué es lo que quieren e ir por ello”.
5. No tengas miedo de cometer errores.
“Pero ten cuidado de no cometer el mismo error dos veces”.
6. Construye productos de calidad.
Promocionar o publicitar no van a sostener un mal producto o uno fuera de época.
7. Diferenciate.
Cuando Morita abrió su primer local en Estados Unidos, después de la segunda guerra mundial, colgó en la entrada una bandera japonesa. Periodistas y ciudadanos se acercaron para conocer la historia detrás de la bandera.
8. Creá el mercado.
Morita creó productos que no existían y tuvo su recompensa. Hay muchos nichos sin atacar.

20 Frases Célebres contra la Crisis

Hoy me di cuenta que hace mucho tiempo que no escribo, y una de las razones fue porque me sentía en la obligación de hacer un post acerca de “la crisis” y me agotaba el solo nombrarla; ya que escuchamos en todos los ámbitos este término y frases típicas como:

(Léanse: acentuando el pesimismo y el tono negativo en la palabra “viene” y “año”)
“La que se vieeene”, o, “se dice que el 2009 va a ser un añooo”

La crisis mundial pone nerviosos desde directivos de importantes compañías multinacionales hasta a los microemprendedores que están comenzando o tratando de seguir con su proyecto.
Ya estamos viviendo algunos efectos como la retracción del consumo, recesión, falta de crédito, despidos, etc.
Los que estudiamos administración, tenemos grabadas en algún lugar del cerebro las frases: “En toda crisis siempre hay una oportunidad” o “las crisis son oportunidades de cambio”…..
Soy de las que creen que es verdad que existe esa oportunidad en toda crisis; y lo que tenemos que hacer es movernos para encontrarla.
Muchos buenos negocios: hoy rentables y sustentables, la encontraron y nacieron en momentos de crisis, otros, “sobrevivieron” y se mantuvieron esperando que pasara la tempestad, pero estuvieron atentos para lanzarse nuevamente y continuar con su crecimiento…….


Es por eso que para hablar de la Crisis elegí un texto de Alejandro Roca Soto, Director de Análisis de Gestión del Grupo LUBASA. Seleccionado como uno de los 100 Directores Financieros con Mejores Prácticas por KPMG y Actualidad
Económica. Que la disfruten.

20 frases célebres para gestionar en tiempo de crisis


1. Calidad Directiva

“El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo”, Antoine de Saint Exupery

2. Previsión y Cautela

“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”, Warren Buffet

3. Entorno

“Voy a hacer un pronóstico: Puede pasar cualquier cosa”, Roy Atkinson

4. Estadísticas sectoriales

“Hay tres clases de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas”, Mark Twain

5. Reflexión

“No podemos resolver problemas de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein

6. Análisis

“Tengo seis honestos sirvientes (ellos me enseñaron todo lo que sé): Sus nombres son Qué, Por qué, Cuándo, Cómo, Dónde y Quién”, Rudyard Kipling

7. Planificación vs. Acción

“La vida es lo que ocurre mientras estamos ocupados haciendo planes”, John Lennon

8. Caja

“¿Ha oído eso de que no se puede vivir sin amor? pues el dinero es más importante”, Doctor House

9. Deuda

“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”, John Maynard Keynes

10. Datos

“Es un error capital teorizar antes de poseer datos. Uno comienza a alterar los hechos para encajarlos en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos”, Sherlock Holmes

11. Equipo

“No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”, Plutarco

12. Aprendizaje

“La Experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo”, Ringo Bonavena

13. Trabajo Duro

“La diferencia entre trabajo y compromiso… Los huevos con bacon. La gallina colabora y el cerdo se compromete”

14. Reconocimiento

“A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina”, Daphne du Maurier

15. Responsabilidad

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”, Napoleón

16. Confianza

“Si no hay sentido de confianza en la organización, si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas… la creatividad será una de las primeras víctimas”, Napoleón

17. Ejemplo

“No hay cosa que más disfrute el soldado romano que ver a su oficial de mando comer abiertamente el mismo pan que él , o tenderse sobre un sencillo lecho de paja, o erigir una empalizada. Lo que admiran de un jefe es su disposición para compartir el peligro y las dificultades, más que su habilidad para conseguir honor y riqueza, y sienten más aprecio por los oficiales que son capaces de hacer esfuerzos junto a ellos que los que les permiten pasarlo bien”, Plutarco de Cayo Mario

18. Talento

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles”, Bertolt Brecht

19. Comunicación

“Nada viaja más rápido que la luz, excepto las malas noticias”, Douglas Adams

20. Austeridad

“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco”, Benjamín Franklin


Fuente: Manager Business Magazine, N.º 19, de marzo-abril de 2008.

Contra la crisis hay que manejar la creatividad e innovación, la tenacidad, el liderazgo por el ejemplo y la rapidez para movernos.
Debemos ser cautos y austeros: pero estas medidas no deben hacernos frenar nuestro motor interior que nos dice una vez mas “que emprender vale la pena”.